Actividades realizadas

1997

      • INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY CONFERENCE
        “CONTESTED SPACES: SPAIN, PORTUGAL AND THE AMERICAS”

(The University of Auckland, New Zealand, del 17 al 19 de Julio de 1997).

La Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia en colaboración con la Universidad organizaron este importante evento, con la finalidad de reflexionar en torno a la situación que se vive en España, Portugal y América Latina no sin olvidar la historia colonial de la última. Importantes conferencistass, entre los que podemos mencionar a: Ireland Rowan, Douglas Pacheco, Terry McCoy, Leslie Fraser, Paul Buchanan, Dragana Zivancevic, Enrique Dussel, Linda Smith, Peter Roberts y Francisca de Gama, entre otros; abordaron diversas temáticas (educación, integración económica, nuevos movimientos sociales, teorías de la globalización, etc.).

      • PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES “LO PÚBLICO Y LO PRIVADO: CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD CIVIL”

(Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 11 y 12 de agosto de 1997).

Dicho encuentro se dio en el marco de la conmemoración del cincuentenario de la creación de la Facultad de Humanidades y Artes, siendo esta la sede, diversas instituciones organizaron el encuentro en el que se debatió la problemática que encierra la reconstrucción del sujeto: sociedad civil. Desde la ética, la política, los medios de comunicación, los espacios de identidad, la participación ciudadana, el papel de los intelectuales, la represión, el marco jurídico, etc., los asistentes abordaron este candente tema de actualidad.

      • COLOQUIO DE FILOSOFÍA 1997.
        ENCUENTRO CON KARL OTTO APEL: TEORÍA CRÍTICA, LIBERACIÓN Y DIÁLOGO INTERCULTURAL

(Universidad Intercontinental, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Universidad Iberoamericana, México D.F., del 25 de Septiembre al 2 de Octubre).

Bajo el auspicio de las tres universidades citadas y del Goethe Institüt, se llevó a efecto este encuentro de filosofía, que durante una semana resultó un fructífero debate filosófico intercultural, ya que se contó con la participación de destacados colegas a nivel internacional. La Teoría Crítica de la Primera Escuela de Frankfurt fue expuesta por dos reconocidos especialistas, el Dr. Christoph Türcke y el Dr. M. Lutz-Bachmann. Por su parte la Ética del discurso, en un contexto de actualidad fue presentada por su fundador, el Dr. Karl-Otto Apel. A cargo del Dr. Enrique Dussel estuvo la exposición de “La ética material, formal y de liberación”, introduciendo al debate la nueva Ética de la liberación, bajo la misma temática el Dr. James Marsh y el Dr. Michael Barber realizaron brillantes aportaciones. En un intento de continuar este debate, el Dr. Hans Schelkshorn, abordó en su conferencia magistral estos dos últimos discursos filosóficos. Y en conferencias magistrales el tema del Diálogo intercultural fue presentado por el Dr. Raúl Fornet Betancourt y el Dr. Eduardo Mendieta. Cabe destacar que en cada una de las conferencias se organizaron paneles de reacción, lo que enriqueció aun más el debate filosófico.

      • CONFERENCIA INTERDISCIPLINARIA TITULADA “HISPANICS: CULTURAL LOCATIONS”

(Universidad de San Francisco, del 10 al 12 de Octubre de 1997).

Organizado por el Dr. Eduardo Mendieta, en este foro se discutió la problemática de los latinos en Estados Unidos y en América Latina; una amplia gama de temas se abordaron, entre los que podemos señalar: el impacto del neoliberalismo en los pueblos latinos; la política; la democracia y los espacio de identidad; las culturas prehispánicas y el mestizaje; la cultura latinoamericana hoy ante la Globalización; feminismo, sexualidad y minorías; literatura y poesía entre otros. Abordados por prestigiados especialistas tales como Walter Mignolo, Santiago Castro Gómez, Norma Alarcón, Linda Martín Alcoff, Fernando Coronil, Enrique Dussel, Roberto Goizueta, Guillermo Gómez Peña, Iris M. Zavala, etc.

      • 36º ENCUENTRO ANUAL THE SOCIETY for PHENOMENOLOGY and EXISTENTIAL PHILOSOPHY

(University of Kentucky, Lexington, KY., del 16 al 18 de Octubre de 1997).

En este importante encuentro de fenomenología, de entre los diversos temas que se discutieron podemos señalar: Constrution of Feminine Subjetivity; Democracy, Alterity, and the I-Thou Relation; Capitalism, Law, and Democracy: A Discussion of Habermas’s Between Facts and Norms; Levinas and Sexual Difference y Phenomenologies of the Body. Temas que sin duda nos confirman que la reflexión filosófica de los miembros de la AfYL se encuentra en la actualidad del pensamiento mundial, buscando dar respuesta a nuestra realidad.

      • VII ENCUENTRO ECUATORIANO DE FILOSOFÍA

(Universidad de Cuenca, del 21 al 24 de Octubre de 1997).

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la educación organizó este Encuentro filosófico bajo el tema general de “Filosofía, ética y sociedad hoy”.

      • DIPLOMADO INTERNACIONAL
        “EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO” II ÉTICA Y SOCIEDAD

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, de Noviembre 13 de 1996 al 23 de octubre de 1997).

En convenio con la UNAM, el IFAL y el College International de Philosophie de París (CIPH), esta universidad mexicana realizó el Diplomado internacional bajo el tema “La Ética en la Era de la Globalización” con los siguientes subtemas: Ética y Política, Ética y Educación, Ética y Tecnología, Ética y Economía y Ética de la Liberación, cuya exposición quedó a cargo de Demetrio Sodi de la Tijera, Oscar Martiarena, Daniel Cazés, Michel Tort, Guillermo Vargas, Ma. Arcelia González y Enrique Dussel respectivamente.

      • COLOQUIO INTERNACIONAL EN TORNO AL PENSAMIENTO Y LA OBRA FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRE

(Fac. Filosofía y Letras UNAM, México, del 28 al 30 de octubre de 1997).

Organizado por un grupo de entusiastas alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se llevó a cabo el Coloquio bajo tres temas centrales: El ser y el mundo de Paulo Freire, El proyecto pedagógico-filosófico de Paulo Freire y las Perspectivas y prospectivas del pensamiento de Paulo Freire. Problemática abordada por destacados especialistas y discutida por una nutrida asistencia estudiantil.

      • SEGUNDO ENCUENTRO DE ECONOMÍA CRÍTICA

(Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, Del 2 al 5 de Diciembre de 1997).

Espacio en el que se daba la problemática económica en la actualidad y sus implicaciones éticas. La conferencia que se presentó por uno de los miembros de la AFYL se intituló: Ética funcional del mercado y su crítica ética.

logo-footer Asociación de Filosofía y Liberación México
Coordinador General: Enrique Dussel
México, D.F.