Actividades realizadas

1998

    • XX CONGRESO MUNDIAL DE FILOSOFIA:
      ”LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION DE LA HUMANIDAD”

      (Boston, Massachusetts, USA, del 10 al 16 de Agosto de 1998)

La Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie (FISP) organizó dicho congreso. El programa incluyó dos mesas redondas organizadas por AFYL, ellas fueron: “Filosofía de la Liberación” con la participación de: Enrique Dussel (México) que presentó ‘Liberación y el principio material ético de la vida’, Yolanda Angulo (México) con el trabajo ‘Escepticismo y Liberación’ y Amo Nascimento (Brasil) ‘Comunidad, comunicación y educación para la liberación, Mario Teodoro Ramírez presentó ‘Ética y cultura’ y Luis Sánchez con el trabajo titulado ‘Los retos de la Filosofía de la Liberación en el Siglo XXI’. La segunda mesa bajo el título de “Diálogo filosófico norte-sur” con la participación de Karl-Otto Apel con el trabajo titulado ‘Responsabilidad global’, Eduardo Demenchonok con el trabajo ‘La Ética del discurso frente a los problemas globales’, Enrique Dussel con ‘Colonialidad moderna: una alternativa transmoderna’, James Marsh con la ponencia ‘Hacia una crítica de la Filosofía del Derecho de Habermas’ y Eduardo Mendieta con ‘Globalización, poscolonialismo y el problema de la historia’.

    • IX CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFIA
      “TEXTOS, CONTEXTOS TAREAS CRÍTICAS DE LA FILOSOFÍA DESDE MÉXICO”

      (Universidad de Guanajuato, México, del 23 al 27 de febrero de 1998)

Dentro del programa del Congreso se presentó la mesa sobre Ética de la liberación en la que participaron: el Mtro. Luis Eduardo Primero, el Mtro. Oliver Kozlarek y la Mtra. Esther Barahona. Los temas expuestos giraron en torno a la ética de la liberación, dentro del contexto de globalización y sosteniendo un diálogo con la Ética del Discurso y la Teoría Crítica. En otros paneles se discutió la Filosofía de la Ciencia, Pensamiento indígena de nuestra América, Hermeneútica, Hacia una nueva teoría crítica de la sociedad, Comunicación y cultura democrática, entre otros.

    • LEVINAS CONFERENCE
      (MacMaster University, Ontario, marzo 6 de 1998.)

Organizada por la revista Pluralt (plurality & altérité), la Conferencia se llevó a cabo, contando con la participación de destacados especialistas, de entre los que podemos mencionar a Robert Gibbs, Jill Robbins, Paul Golomb y Enrique Dussel.

    • SIMPOSIUM WITH ENRIQUE DUSSEL.
      “RE-CONSTRUCTING TIMES AND BORDES: LATINA/ O RELIGIOUS/ CULTURAL CHANGE AND IDENTITIES”

      (Duke University, Durham, North Carolina, 27 y 28 de Marzo de 1998)

El Simposio estuvo compuesto por tres páneles en los que participaron diversos profesores de entre los que podemos mencionar al Prof. Otto Maduro y al Prof. Roberto Goizueta.

    • RECONTRE INTERNATIONALE: “LE MANIFESTE COMMUNISTE, 150 ANS APRES”
      (París, del 13 al 16 de Mayo de 1998)

Con la intención de contextualizar el Manifiesto publicado hace 150 años, mas de mil participantes de nivel internacional expusieron sus trabajos que abordaron diversas temáticas, por ejemplo, la historia del manifiesto, su futuro como marco teórico, el movimiento obrero en la actualidad, la cuestión de la propiedad. En las plenarias de clausura se abordaron dos temas centrales: Quelle universalité construire? Y Quel monde à gagner? Con la participación de Samir Amin, Bogdan Denitch, Enrique Dussel y Daniel Bensaïd, por mencionar solo algunos.

    • COLOQUIO FRANCO-MEXICANO “ETICA, POLITICA Y EXCLUSION”
      (Casa de la primera imprenta de México, del 15 al 19 de Junio de 1998)

Especialistas franceses y mexicanos abordaron la problemática de la exclusión y sus implicaciones éticas y políticas. De entre los participantes podemos mencionar a Etienne Tassin, Patrice Vermeren, Françoise Proust, Fernanda Navarro, Ma. Teresa de la Garza, Enrique Dussel y Luis Villoro entre otros.

    • VII INTERNATIONALE SEMINAR DES PHILOSOPHISCHEN DIALOGPROGRAMMS “PHILOSOPHIE, POLITIK, ÖKONOMIE, THEOLOGIE IM KONTEXT DES STREITS ZWISCHEN KULTURPLURALISMUS UND UNIVERSALISIERUNG DER MENSCHENRECHTE”
      (Universidad Centromericana Simeón Cañas (UCA), SAN SALVADOR, del 21 al 30 de Julio de 1998)

En dicho encuentro se realizará un seminario de Doctorado, bajo la misma línea de debate Norte-Sur, en el marco del mismo seminario internacional.

    • I CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFIA “1998:
      La comunidad Filosófica iberoamericana ante el cambio de siglo”

      (Universidad de Extremadura, Cáceres y Universidad Complutense- Instº. de Filosofía. CSIC, Madrid, del 21 al 26 de septiembre de 1998)

Los páneles de discusión se organizaron en 18 áreas temáticas, Filosofía de la ciencia, Ética, Estética, Pensamiento iberoamericano, Filosofía política y del Derecho fueron algunos de los temas a tratar.

    • CONGRÈS MARX INTERNATIONAL II
      “LE CAPITALISME, CRITIQUES, RÉSISTENCES, ALTERNATIVES”

      (Universités de Paris –I et Paris-X, del 30 de Septiembre al 3 de Octubre de 1998)

El programa esta dividido en nueve secciones temáticas: Filosofía,Derecho, Economía, Sociologia, Historia, Estudios marxistas, Ciencia política, Cultura y Siglo XX.

    • CONGRESO INTERNACIONAL PSICOLOGIA SOCIAL DE LA LIBERACION
      (UAM-I, México, del 16 al 18 de Noviembre de 1998)

En el marco de este Encuentro se abordaron temas tales como: La subjetividad y el orden social; la Ética y movimientos sociales; conflictos sociales, problemas éticos y movimientos de liberación latinoamericanos; derechos humanos y represión y violencia política y social; entre otros. De entre los participantes podemos mencionar a Ian Parker, Enrique Dussel, Ignacio Robles y Maritza Monteros.

    • CONVEGNO INTERNAZIONALE DI STUDI “ERMENEUTICA, FENOMENOLOGIA, STORIA”
      (Università Degli Studi di Napoli Federico II, Napoli, del 5 al 7 de Octubre de 1998)

Los temas a abordarse, según lo hace constar el programa, serán estudios sobre el tiempo y la imagen del mundo en Heidegger, la corporalidad y la fenomenología

    • CONFERENCE “CROSS-GENEALOGIES AND SUBALTERN KNOWLEDGES”
      (Duke University, del 15 al 18 de Octubre de 1998)

Se contó con la participación de diversas Instituciones a nivel internacional tales como: African and African Studies Program, Marxism and Society North American Studies Program, Duke in the Andes Program. De los expositores podemos mencionar a Walter Mignolo, Nahum Chandler, Leo Ching, Alberto Moreiras, Enrique Dussel e Irene Silverblatt.

    • SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA “LA POSMODERNIDAD A DEBATE”
      (Universidad de Santo Tomás de Bogotá, 24 y 25 de Noviembre de 1998)

Evento en el cual la AFYL participó con dos ponencias tituladas: “La filosofía latinoamericana ante el debate modernidad/posmodernidad y “Dimensiones ética, políticas y religiosas de la filosofía latinoamericana en diálogo con la posmodernidad”.

    • SEMINARIO XAVIER ZUBIRI HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (1898-1983)
      (Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, México, 2 de Diciembre de 1998)

En el marco de dicho Seminario se analizaron diversos aspectos de la obra zubiriana; el tema de la realidad fue abordado por Fernando Danel, Francisco Galán abordó el realismo en Zubiri y Lonergan, Javier Prado abordó la realidad moral en Zubiri y Enrique Dussel presentó un trabajo sobre el tema de la verdad.

    • CONFERENCIA ”TRANSMODERNITY, HISTORICAL CAPITALISM AND COLONIALITY A POST-DISCIPLINARY DIALOGUE”
      (Binghamton University 4 y 5 de Diciembre de 1998)

Organizado por The Fernand Braudel Center on the Study of Economies, Historical Systems, and Civilizations. Dichos temas se debatieron en 5 mesas de trabajo con la destacada participación de Immanuel Wallerstein, Enrique Dussel y Anibal Quijano.

logo-footer Asociación de Filosofía y Liberación México
Coordinador General: Enrique Dussel
México, D.F.