Actividades realizadas

2004

  • SUJETO, ESTADO DE DERECHO Y CULTURAS POLÍTICAS

(San José, Costa Rica, del 8 al 12 de diciembre de 2004)

El Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) organizó un Encuentro entre Científicos Sociales y Teólogos entorno al tema del "Sujeto, el estado de derecho y las culturas políticas".  Ver programa

  • 2004 ANNUAL MEETING OF THE AMERICAN ACADEMY OF RELIGION

(San Antonio, Texas, EEUU, November 20-23, 2004)

AFYL participó en tres paneles organizados por el grupo de Religion in Latin America and the Caribbean con motivo del 70 aniversario del American Academy of Religion.

Panel 1) Re-inventing America at the Borders (Co-sponsored with Indigenous Religions Group)
Chair: Jeanette reedy Solano
Presenters:

  • Michael D. Hill
  • Terry Rey
  • Ramon Grosfoguel
  • Lois Lorentzen
  • Respondent: David Carrasco

Panel 2) Transmodern Dialogues: A Panel Celebration of Enrique Dussel’s 70th
Chair: Shelley Willey
Presenters:

  • Tariq Ramadan
  • Marc Ellis
  • Walter Mignolo
  • Eduardo Mendieta
  • Laura Pérez
  • Lewis R. Gordon
  • Respondent: Enrique Dussel
   

Panel 3) Latin American Liberation Theology: The Next Generation
Chair: Iain Maclein
Presenters:

  • Jung Mo Sung
  • Marcela Althaus Reid
  • Nancy Bedford
  • Ivan Petrella
  • Nelson Maldonado
  • Respondent: Enrique Dussel
   
  • VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS: Otra ciudad es posible

(Genova, Italia, del 17-20 de noviembre de 2004)

El objetivo principal del Congreso era que todas las ciudades tuvieran la oportunidad de debatir e intercambiar experiencias respecto al papel que la educación puede desempeñar como eje transversal de transformación, en la capacidad de sintonizar la política y los proyectos de la ciudad en dimensiones tradicionalmente no educadoras. La segunda parte del congreso se dedicó a entender cómo los gobiernos locales -en el proceso de construcción de estas nuevas ciudades educadoras posibles -pueden reorganizar su estructura facilitando la participación y estimulando a los ciudadanos para experimentar, junto a la administración pública, nuevas formas de democracia directa. Dentro del evento participáron algunos integrantes de AFYL.

  • FILOSOFÍA POLÍTICA DE LIBERACIÓN. DISCUSIÓN CONTEMPORÁNEA

(Napoli, Palazzo Serra de Cassano, 15-16 novembre 2004)

Se trató de un curso de Filosofía política en debate con los más importantes filósofos políticos clásicos (Hobbes, Locke, Kant, Hegel, Marx, Gramsci, etc.) y criticando a los contemporáneos (Habermas, Arendt, Schmitt, Laclau, Zizek, Badiou, etc.) desde una posición crítica ante el eurocentrismo y el apoyo al imperio, a partir de la periferia mundial teniendo en cuenta el postulado práctico de "Otro mundo es posible".

  • HOMENAJE A ENRIQUE DUSSEL EN SU LXX ANIVERSARIO

(Universidad de la Ciudad de México-plantel del Valle, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2004)

En dicho evento participaron: Manuel Perez Rocha, (Rector de la UCM), Ambrosio Velasco (Director de la FFyL, UNAM), Silvana Ravinovich, Pedro Enrique García, Cristina Ríos, Ramón Grosfoguel, Pedro Reygadas, Victor Mendoza, Marco Millán, Mauricio Beuchot, Mario Rojas, Yolanda Angulo, Nelson Maldonado, Arturo Requezens, Hans Schelkshorn, Francesca Gargallo, Manuel Aguilar, Juan Manuel Contreras Colín, Karla Villegas, Oliver Koslarek y Arturo Santillana.

  • A 30 ANOS DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN: BALANCE Y PROSPECTIVA

(Universidad Iberoamericana de Puebla, Puebla, México, 22 de octubre de 2004)

La Universidad Iberoamericana de Puebla organizó un debate sobre los alcances que ha tenido la Filosofía de la Liberación después de tres decadas desde su inicio.

  • LA TEORÍA CRÍTICA EN EL DIÁLOGO EUROPA-LATINOAMÉRICA Y LAS TAREAS ACTUALES DE LA CRÍTICA

(Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, D.F., México, del 11 al 13 de octubre de 2004)

El Simposio fue organizado por la Fundación Alexander-von-Humboldt, el Goethe-Institut Mexiko y la Universidad Autónoma Metropolitana en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la existencia de dicha Universidad. Las lenguas oficiales del evento fueron el español y el alemán. Se contó con traducción simultánea de las ponencias.
Las Secciones del Simposio fueron las siguientes:

  • ¿Una herencia de la Teoría Crítica en América Latina? 
    Recepción y producción de la Teoría Crítica en el campo de tensión Alemania/América Latina
  • La textura normativa de los social y el parámetro de la crítica
  • Justicia y Democracia
  • Paradojas de la Globalización capitalista y Exclusión social
  • Presente y futuro de la crítica filosófica social
  • PHILOSOPHIE, INTERPRETATION, VERANTWORTUNG: Phänomenologische und hermeneustische Perspektiven

(Goethe Institut Sofia, 23-25 September 2004)

Die Konferenz ist organisiert vom Bulgarischen Zentrum für Phänomenologie (Institut für Philosophie an der Bulgarischen Akademie der Wissenschaffen) in Kooperation mit dem Zentrum für Phänomenologie und Hermeneutik der Werte (Institut für Axiologische Forschungen) wird von der Open Society (Sofía) und dem Goethe Institut (Sofía) unterstützt.
Ziel der Konferenz ist es die Vernatwortungsproblematik, die seit Husserl einen Zentralen Platz in der Phänomenologie einnimmt, aus der Perspektive der Gegenwart erneut zu thematisieren. Die Konferenzprache ist Deutsch.

  • FORO "MÉXICO Y EL MUNDO ACTUAL: El referendo revocatorio de Venezuela

(Centro Cultural Casa Lamm, D.F., México, 2 de agosto de 2004)

El evento fue organizado conjuntamente por el periódico La Jornada y el Centro Cultural Casa Lamm con el fin de debatir la situación del país en relación con diversos acontecimientos que se han estado dando alrededor del mundo. En esta ocasión el tema de discusión se centró en El referendo revocatorio de Venezuela. Dentro del dicho evento participó Enrique Dussel como panelista.

  • FORO: El debate sobre el sujeto

(Universidad Iberoamericana de Puebla, Puebla, México del 23 al 25 de junio de 2004)

Con motivo de la inauguración de la Catedra Alain Touraine se organizó un foro en el que se debatió la cuestión del sujeto. El objetivo era impulsar la reflexión sobre el sujeto individual y colectivo en el contexto social actual a partir de un diálogo entre ciencias sociales, psicología, literatura, filosofía y teología.
En dicho foro participaron como ponentes Alain Touraine, Enrique Dussel, Serge Moscovici, Jaime Madrid, Pedro Trigo y Susan Sontag.

  • Iº ENCONTRO REGIONAL DE ESTUDIOS SOBRE A "FILOSOFIA DA LIBERTAÇÃO"
    DE ENRIQUE DUSSEL
    Homenagem a seu 70ºaniversário

  • (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 18 junho de 2004)

    En este Homenaje participaron pensadores como Benedito Eliseu (PUC-SP), José Oscar Beozzo (CESEP), Edivaldo José Bortoleto (UNIMEP), Danilo Di Manno de Almeida (UMESP), Antonio Rago Filho (PUC-SP), Luis Meirelles (UNISANTOS), Antonio Dezembro Braz (UNIMEP), Daniel Pansarelli, Suze O. Piza (UMESP), Jesús Eurico Regina (UFMS), Ivanilde Apoluceno (UEPA), Carlos Josaphat (EDT), Jung Mo Sung (UMESP) y Alípio Casali (PUC-SP).

    "Queridos amigos:
    Al llegar a cierta edad, después de más de 50 años de militancia, y al echar la mirada atrás sobre los pasos que han ido haciendo camino, se hace muy difícil poder comunicar hasta a los próximos lo que esto significa. De todas maneras para el pensador-militante, los años maduros son un tiempo de profunda alegría ya que larga experiencia y las muchas lecturas van dando un panorama de la existencia humana que difícilmente pudo alcanzarse en la juventud, por más que el entusiasmo era inmenso. Por ello, feliz de llegar a la edad en que para muchas culturas, por la autoridad de los cabellos blancos, el viejo tiene el derecho de comenzar a hablar, estoy recorriendo el resto del camino que me queda. 
    El mundo bajo el imperio americano, y América Latina despedazada en tantas naciones que nunca quieren encontrar su unidad, pareciera ensombrecerse; sin embargo la esperanza contra todo pesimismo sigue alentando mi vida de intelectual militante que comencé a hacer a mis dieciocho años, y que con altos y bajos nunca se ha detenido. Un abrazo a cada uno, más fuerte a los íntimos que son muchos (Alípio, José Oscar, Jesús Eurico, Ivanilde, Carlos Josaphat, Jung, …) y a todos (Benedito Eliseu, Edivaldo, Danilo, Antonio Rago, Antonio Dezembro, Daniel, …) un saludo agradecido". Enrique Dussel

    • CRITICAL THEORY AND DECOLONIZATION: Conversations Between Eurocentric Critique of Modernity and the Modernity/Coloniality Perspective in Latin America

    (University of Duke, EEUU, 31 May-1 june)

    Se reunió en Duke un grupo de pensadores entre los cuales se encontraban Walter Mignolo, Anibal Quijano, Boaventura Dos Santos, Santiago Castro Gómez, Ramón Grosfoguel, Enrique Dussel, Oscar Guardiola, Nelson Maldonado, entre otros. 
    Se discutió el tema de la teoría crítica de la colonalidad del poder desde la Filosofía de la Liberación y desde la problemática postcolonial. El simposio exploró también la relación entre pensamiento crítico y las actuales formas de organización y control del poder imperial, ambas abordadas en el nivel del discurso y en el nivel práctico social.

    • CRISIS DE LA RACIONALIDAD POLÍTICA: DIÁLOGO CON JOHN HOLLOWAY

    (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, D.F. a 3 de mayo de 2004)

    Con el objetivo de propiciar desde los últimos desarrollos de la filosofía política, una discusión que contribuya a la construcción de un proyecto revolucionario en y desde América Latina, el Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica invita al debate: Crisis de la racionalidad política. 

    Mesa 1: "Vigencia o no de la toma del poder en el marco de un proyecto emancipador"
    Participan:

    • COLONIALISM & ITS LEGACIES: 2004 Annual Intenational Meeting of the Conference for the Study of Political Thought

    (University of Chicago’s Gleacher Center, EEUU, April 23-25, 2004)

    El evento convocado por Iris Marion Young, gran filósofa política norteamericana, ofreció la oportunidad de discutir cuestiones del pensamiento político referidas al colonialismo, la teoría política poscolonial y la relación entre ambas. Se reunieron en Chicago pensadores tales como Taiaike Alfred, David Armitage, Dipesh Chakrabarty, Fred Dallmayr, Emmanuel Eze, Enrique Dussel, Paget Henry, Bhikhu Parekh, Ofelia Schutte, Thomas McCarthy, entre otros.

    Se entabló un interesante diálogo con pensadores de África y América Latina a partir del tema del colonialismo en sus distintas versiones, desde la economía, desde la política y también hubo quien presentó el tema desde la literatura. Chakrabarty, por ejemplo, habló de cómo se plantea el colonialismo desde los grupos subalternos. En el encuentro se percibió que ya ha comenzado una relectura del pensamiento político norteamericano y europeo desde las colonias lo cual es de gran relevancia. Fue bien recibida la propuesta de la trascolonialidad que tiene que ver con el desarrollo de los aspectos no incluidos de las culturas que reciben el impacto de la modernidad para constituir un pluriverso multívoco en el futuro.

    • LATIN@S IN THE WORLD-SYSTEM: 28th Annual Conference of the Political Economy
      of the World-System

    (University of California at Berkeley, EEUU, April 22-24, 2004)

    Fue un encuentro de diálogo transmoderno en política, economía y sexualidad organizado por Nelson Maldonado, Ramón Grosfoguel y José David Saldivar. El diálogo trasmoderno se refiere al diálogo que intenta situarse más allá del horizonte moderno-colonial.
    En este encuentro participaron pensadores como Anibal Quijano, Immanuel Wallerstein, Jose Palafox, Walter Mignolo, Mario Barrera, Boaventura Dos Santos, Jean Casimir, Santiago Slabodsky, Enrique Dussel, Aisha Beliso, entre otros.

    • SULLE TRACIE DI UN FANTASMA. L’OPERA DI KARL MARX TRA FILOLOGIA E FILOSOFIA

    (Nápoles, Italia del 1 al 3 de abril de 2004)

    En el curso de los últimos años, en diversas partes del mundo, se ha despertado el interés por el estudio y la revisión de las obras de Marx. El pensamiento de dicho autor, aparentemente superado, comienza a reivindicarse con una gran vigencia y una total capacidad de explicar las contradicciones que vive el mundo actual.
    Con ocasión del Congreso se reunieron diversos pensadores a reflexionar la obra de Marx entorno a cuestiones de filología y filosofía. El Congreso fue organizado por un joven profesor de Nápoles llamado Marcelo Musto. Se trataron los temas de filosofía y filología, en parte, porque el instituto Marx-Engels de Berlín que publica el Mega quería presentar las últimas publicaciones. A continuación tenemos una relación de las mesas en las que participaron algunos miembros de AFYL.

    SESIÓN III: 
    Dai Grundrisse a Il Capitale

    • Chris Arthur
    • Jacques Bidet – Parigi
    • Giussepe Cacciatore – Napoli
    • Enrique Dussel – Città del Messico
    • Roberto Finelli – Bari
    • Roberto Fineschi – Palermo
    • Backhaus – Germania

    SESIÓN V: 
    Marx oggi

    • Etienne Balibar – Parigi
    • Ricardo Bellofiore – Bergamo
    • Sebastian Budgen – Londra
    • Domenico Jervolino – Napoli
    • Domenico Losurdo – Urbino
    • Rossana Rossandra
    • André Tosel – Nizza
    • X SEMINARIO INTERNACIONAL DEL DIÁLOGO NORTE—SUR

    (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España del 2 al 6 de marzo de 2004)

    Este nuevo encuentro, no fue un diálogo entre ética del discurso y ética de la liberación, sino que se trataron temas tales como el diálogo entre las culturas, la situación actual del poder del imperio y diversas postruras sobre cómo se puede ir reaccionando ante éste.
    Todas las ponencias estuvieron rondando en estos temas. Apel presentó un tema muy kantiano sobre si era mejor el imperio o un estado cosmopolita a manera de confederación. Evidentemente se inclinó por la confederación que se asemeja al proyecto de la Organización de las Naciones Unidas aunque mejorado.
    Fornet-Betancourt quien insiste siempre en el tema del diálogo intercultural, esta vez habló de la asimetría vertical, lo cual es una cierta novedad porque el diálogo intercultural pareciera hacerse entre iguales, pero la verdad es que la cultura occidental guarda una asimetría completa con respecto a las otras culturas, además de una relación de dominación. 
    Las ponencias del Seminario de Sevilla fueron primero generales; como la de Franz Hinkelammert, quien hizo una excelente exposición sobre el tema de la globalización y el mercado de hoy en día; y después más particulares, sobre la situación del diálogo intercultural en diversos contextos, como las ponencias de Peter Kanyandago de África y Felix Wilfred de la India.

    A lo largo del encuentro se hizo mucha referencia al tema del derecho, lo cual se explica porque los organizadores del evento son asimismo los organizadores de la maestría y doctorado en derecho y derecho alternativo en Sevilla. Fue muy interesante el diálogo con pensadores que toman la Filosofía de la Liberación y el pensamiento crítico como horizonte de la fundamentación en derecho. Esta inclinación del encuentro hizo que también hubiera gente de Brasil, lugar donde hay un movimiento de derecho alternativo bastante fuerte que se inspira mucho en la Filosofía de la Liberación. Los asistentes de Brasil presentaron distintas publicaciones de las cuales pondremos anunciadas algunas en las Novedades de este sitio web. En el diálogo mismo con Apel esta vez no hubo grandes progresos, se plantearon otros temas y parece que el tema del diálogo va derivando hacia el diálogo intercultural.

    • XVI CONGRESO INTERAMERICANO DE FILOSOFÍA: II CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFÍA

    (Lima, Perú del 12 al 16 de enero del 2004)

    AFYL participó en las mesas redondas que se llevaron a cabo dentro del evento que organizaron conjuntamente el XVI Congreso Interamericano de Filosofía y el II Congreso Iberoamericano de Filosofía. El tema sobre el cual se desarrollaron las actividades fue "La tolerancia".

    MESA REDONDA: "FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN" (I)
    Modera: Enrique Dussel (UAM)
    Participantes/Participants:

    • Pedro Enrique García: "El estatuto del otro: método analéctico y hermenéutica analógica"(México-UNAM)
    • Héctor Samour: "Filosofía y Liberación"(El Salvador-Universidad Centroamericana José Simeón Cañas)

    MESA REDONDA: "FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN" (II)
    Modera: Héctor Samour (UCJSC)
    Participantes/Participants:

    Las ponencias y discusiones del Congreso se dieron sobretodo a nivel de filosofía política y ética. En general se percibió una actitud de crítica ante la intervención militar estadounidense.

logo-footer Asociación de Filosofía y Liberación México
Coordinador General: Enrique Dussel
México, D.F.