Actividades realizadas

2001

    • INAUGURACIÓN DEL CENTRO DEL PENSAMIENTO CARIBEÑO Y EL SEMINARIO:
      “Hacia una Enciclopedia del pensamiento caribeño”

    • (University of the West Indies en Jamaica, 23 y 24 de Febrero del 2001)

Los panelistas fueron: Kamau Bratwaite de Jamaica, Horace G. Campbell de Jamaica, Lewis Gordon de Brown University, Paget Henry de Cornell University, Anthony Bogues de Brown University, Glenn Sankatsing de University of Suriname, Enrique Dussel de UAM-I de México y Erna Brodber de University of the West Indies.

    • IX CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA

    • Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la Cd. de México, del 14 al 17 de agosto de 2001)

Durante estos tres días se presentaron nueve conferencias magistrales y 139 sesiones de trabajo de los 19 Coloquios. La AFYL realizó tres sesiones de trabajo en las que se contó con la participación de: Eduardo Mendieta, Enrique Dussel, Carmen Camarillo, Mario Rojas, Eduardo Primero, Gerardo Ávalos, Pedro E. Ruiz, Yolanda Angulo y Marcio L. Costa.

    • III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MARX

    • (Université de Paris-X Nanterre-Sorbonne, del 26 al 29 de septiembre de 2001)

El congreso se llevó a cabo con la participación de 400 investigadores. Los asistentes participaron entorno a los siguientes temas: Filosofía, Lenguaje y literatura, Estudios marxistas, cultura, relaciones sociales y género, Educación, Psicoanálisis, Economía, Derecho, Ecología, Historia, Sociología, Ciencias políticas, Movimiento social y Socialismo. Como ya es costumbre, AFYL participó en este congreso en la mesa de trabajo: “La humanidad más allá del capitalismo”.

    • ENCUENTRO SOBRE DEMOCRACIA NO REALIZADA

    • (Academia de Bellas artes de Viena, del 15 de marzo al 20 de abril del 2001)

Los trabajos giraron en torno a cinco aspectos:

  1. Explorando el término ‘no-realizado’
  2. El fin de la historia, democracias emergentes y democracias inestables
  3. La tolerancia
  4. El trabajo ético
  5. Desarrollo ético, globalización y democracia

La primera semana se abordó el tema de la Democracia ‘no realizada’: alternativas, límites y nuevos horizontes, contó con la participación de Chantal Mouffe de la Universidad de Westminster en Londres, e Immanuel Wallerstein de Binghamton University. La cuarta semana estuvo dedicada a la discusión del tema: Contador político: Acción directa, resistencia y desobediencia civil en la que participaron Enrique Dussel de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Cornelia Klinger del Instituto de Ciencias Humanas de Viena.

logo-footer Asociación de Filosofía y Liberación México
Coordinador General: Enrique Dussel
México, D.F.