Actividades realizadas

2005

  • GLOBAL LANGUAGES AND LITERATURES:
    MULTILINGUAL AND TRANSHISTORICAL CONVERSATIONS

(University of Seattle, Washington, EEUU, 10-15 january 2005)

The lecture series sets out to connect the current debate on globalization in literary and linguistic studies, arising out of the Cold War phenomenon of American globalization, with universalizing languages and cultures before the rise of English as a global language-Spanish, Chinese, Arabic, Latin. The lecture series will bring together renowned speakers on globalization and language/literature, such Professor David Damrosh, of Columbia University, New York, author of the recent What is World Literature? (Princeton UP, 2003), (we hope) Janet Abu-Lughod, world-renowned scholar on the present development of global cities and author of (among other works) Before European Hegemony: the World System A.D. 1250-1350(Oxford UP, 1989); and Enrique Dussel, of UNAM, author of The Invention of Americas and Ética de la Liberación. En la edad de la globalización y de la exclusión.

  • OTHER GLOBALIZATIONS

(Centro de Estudios Culturales, Universidad de California, Santa Cruz, EEUU, 18-19 de enero de 2005)

Se llevó a cabo un seminario con el tema «Other Globalizations». En dicho encuentro Enrique Dussel hizo una presentación acerca de los avances de la obra que está elaborando actualmente sobre Filosofía Política en la línea de la Filosofía de la Liberación.

  • FORO MUNDIAL DE TEOLOGÍA Y LIBERACIÓN:
    UNA TEOLOGÍA PARA OTRO MUNDO POSIBLE

(Porto Alegre, Brasil, del 21 al 25 de enero de 2005)

Este proyecto se dio como un esfuerzo para vincular la reflexión teológica liberadora con el espíritu nuevo y creativo que ha traído el Foro Social Mundial en las sesiones celebradas hasta el momento. El Foro Social Mundial es un espacio en el que las sociedades civiles de todos los países expresan sus aspiraciones, luchas y esperanzas. No hay un modelo único al cual debamos seguir. Se están creando alternativas. La carta de principios del Foro Social Mundial acepta todas las inicativas, rechazando formas violentas. En la época mundializada como en la que vivimos, los procesos de liberación de los pobres y de los pueblos ya no pueden seguir la estratégia de liberaciones parciales geográficas. Estamos en un solo mundo, en un sólo sistema mundial, en un sólo sistema-mundo. O nos salvamos juntos, o juntos permaneceremos oprimidos: la liberación ha de ser necesariamente mundial. Ver programa

  • COLOQUIO INTERNACIONAL AMÉRICA LATINA:
    HISTORIA, REALIDADES, PENSAMIENTO Y DESAFÍOS

(Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, D.F., 14-17 de febrero de 2005)

El Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos organizó este Coloquio Internacional con el fin de hacer un balance de la situación actual y las perspectivas de los estudios Latinoamericanos desde el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Dentro del coloquio se abordaron las temáticas más relevantes de la realidad actual de América Latina desde un enfoque multidisciplinario y con un sentido prospectivo. Algunos de los temas tratados en el coloquio fueron: «Desafíos políticos y pensamiento alternativo en América Latina», «Retos para la historia y la crítica literaria», «Procesos macroeconómicos y estratégias para el desarrollo: aportes teóricos y propuestas alternativas desde América Latina», «El Estado y la sociedad como objetos de estudio», «América y el actual orden mundial», «Formas tradicionales y formas nuevas del poder político en América Latina», «Neoliberalismo latinoamericano: balance de tres decadas», «Conflicto, resistencia, movilización social y procesos de cambio en América Latina», etc. Entre los participantes se encontraban Pablo González Casanova y Enrique Dussel.

  • TOWARD A POST-CONTINENTAL PHILOSOPHY:
    THIRD WORLD PHILOSOPHIES BEYOND THE ANALYTIC/CONTINENTAL DIVIDE:
    LATIN AMERICAN, LATIN@, AND AFRO-CARIBBEAN PHILOSOPHY IN PERSPECTIVE

(University of California at Berkeley, EEUU, April 22-24, 2005)

The propose of the conference was to bring together some of the most creative and vibrant scholars from Latin America, the Caribbean, and the United States whose work have anticipated an ethico-political decolonial turn in philosophy that have introduced questions related to colonization, and sexuality, as well as to gender and racial domination at the center of creative thought.
Topic’s panels were about critical theory in Europe and the Americas; decolonial perspectives on phenomenology; feminists of color and philosophical perspectives on borders; virtues and limits of identity politics; philosophy of history and colonization, intercultural dialogue; and the re-ordering of knowledge from indigenous perspectives.
This was the first conference that have brought together founding members of liberation philosophy in Latin America, members of the recently inaugurated Caribbean Philosophical Association, Latin@s, and other academics in the Americas whose philosophical work have taken coloniality, race, and gender at the center of their reflections.

  • I CONGRESO INTERNACIONAL HOMBRE Y MUNDO:
    EL FUTURO DE LA RELIGIÓN

(México, D.F., 22-24 de abril de 2005)

Como parte fundamental de sus actividades, la Fundación Cultural Hombre y Mundo junto con A.C. Corchea 69 Producciones de Sevilla (España), decidieron crear y promover la figura de los Congresos Hombre y Mundo. Estos se irán sucediendo con una periodicidad anual, y tendrán como denominador común el tratamiento de distintos aspectos o situaciones que afectan al hombre y su entorno, aportando a la sociedad la mirada crítica y analítica de los máximos especialistas en lengua hispana del mundo en cada tema.
Evidentemente el tema a debatir en los congresos no es casualidad. Ha de responder al interés común, a la necesidad de respuesta y a un diálogo público y abierto. En este congreso 2005 se tratará el tema de El futuro de la religión.
La religión juega un papel determinante en la vida de más del 90% de la población mundial, al ser uno de los bastiones más importantes de las distintas sociedades que cohabitan en el planeta. Estudiamos su pasado, vivimos su presente, pero como es natural no conocemos su futuro. La reflexión sobre el futuro de la religión, nos genera una serie de dudas tales como: ¿Cuál es el papel que las sociedades, en su continua evolución, otorgarán a la religión en el futuro? ¿Cómo evolucionará el concepto de «Religión» en un mundo cada vez más globalizado? La fe, protagonista de la historia y motor de sociedades, ¿qué lugar ocupará en el futuro?
Durante tres días buena parte de los especialistas de habla hispana más prestigiosos en la materia sumados a una importante nómina de pensadores e intelectales y a una notable representación de figuras académicas de la República, trataron el tema desde distintos ángulos, y distintas ópticas, aunando rigor científico, sabiduría y experiencia, en un intento de vislumbrar, en un apasionante e irrepetible ejercicio intelectual, cuál será el futuro de la religión para el Hombre y el Mundo del siglo XXI. Entre los pensadores que participaron destacan: José Antonio Marina, Javier Sábada, Fernando Sánchez Dragó, Manuel Fraijó, Juan José Tamayo y Enrique Dussel.

Fundación Cultural Hombre y Mundo A.C. Av. Vasco de Quiroga 1900 Col. Centro de Ciudad Santa Fe C.P. 01210 México, D.F.
Tel/Fax 52 92 27 87 www.hombreymundo.com / [email protected]

  • CAMBIANDO LA GEOGRAFÍA DE LA RAZÓN II: GÉNERO, CIENCIA Y RELIGIÓN

(Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y Centro de estudios Avanzados del Caribe,
Viejo San Juan del 1 al 4 de junio de 2005)

Bajo este título, la Asociación Caribeña de Filosofía continuó su exploración del tema central de la conferencia del año pasado, la cual se enfocó en el impacto del surgimiento de filosofía de la diaspora africana y del tercer mundo en nociones geográficas, metáforas y suposiciones que han sido asociadas por largo tiempo con conceptos moderos de razón filosófica. Este año 2005, se exploraron más de cerca las contribuciones sobre género, ciencia y religión dentro de estas filosofías emergentes así como su impacto en la todavía cambiante geografía de la razón. Ver temas y participantes

  • JORNADAS LATINO-AMERICANAS DE TEORÍA POLÍTICA: ENTRE O NACIONAL E O COSMOPOLITA

(Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências humanas, 4-6 de julho de 2005)

Programa:
Mesa 1. A questão nacional na teoria política Anibal Quijano (CAIS- Peru)
Bernardo Ricupero (USP-Brasil)
María Rosa Palazón (UNAM-México)Mesa 2. Teoría democrática na América Latina Leonardo Avritzer (UFMG-Brasil)
Rubén Barbosa Filho (UFJF-Brasil)
Alfredo Ramos Jiménez (U. de los Andes-Venezuela)
Sabrina González (UBA-Argentina)

Mesa 3. O desenvolvimiento como problema de teoría política
Marcos Costa Lima (UFPE-Brasil)
María Teresa Sadek (USP-Brasil)
Eduardo Kugelmas (USP-Brasil)
Francisco (Chico) de Oliveira (USP-Brasil)
João Feres Jr. (IUPERJ-Brasil)

Mesa 4.Questões de justiça e desigualdade
Andrei Koerner (UNICAMO-Brasil)
Pablo Silveira (Uruguai)
Álvaro de Vita (USP-Brasil)
Fernando Lizárraga (UBA-Argentina)

Mesa 5. República, republicanismo e tradição republicana
Ambrosio Velasco (UNAM-México)
María Alice Rezende de Carbalho (IUPERJ-Brasil)
Cicero Araújo (USP-Brasil)
Miguel Angel Rossi (UBA-Argentina)

Mesa 6. A Condição periferica no pensamiento político
Jesse Souza (UENEF-Brasil)
Nestor Kohan (UBA-Argentina)
Edgardo Lander (UCV-Venezuela)
Eduardo Grüner (UBA-Argentina)Mesa 7. Sociedade civil e Estado
Luiz Werneck Vianna (IUPERJ-Brasil)
Celi Pinto (UFRGS)
Rafaél Villa (USP-Brasil)
Alejandra Ciriza (Universidad Nacional de Cuyo-Argentina)
Roberto Hernández Oramas (BUAP-México)

Mesa 8. Alternativas de comunidade política
Luis Felipe Miguel (UnB)
Fernando Martinez Heredia (Revista América Libre-Cuba)
Guillermo Hoyos (U. Javeriana-Colombia)
Walquiria Leão Rêgo (UNICAMP-Brasil)

Mesa 9. A teoría política entre o nacional e o cosmopolita Gabriel Cohn (USP-Brasil)
Atilio Borón (UBA-Argentina)
Enrique Dussel (UNAM-México)
Jose Eisenberg (IUPERJ-Brasil)

  • I SEMANA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE CARACAS

(Caracas, 06 al 10 de julio de 2005)

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafaél Chávez Frías, y el ministerio de la Cultura de Venezuela invitaron a un grupo de filósofos que se distinguen por su compromiso con la lucha organizada de los pueblos para discutir temas tales como el Imperialismo, los pueblos en resistencia, la manipulación mediatica, las alternativas revolucionarias, el neoliberalismo, la soberanía, la democracia participativa, la revolución, la integración en América, entre otros.

La reflexión sobre importantes temas de interés mundial se puso nuevamente sobre el tapete teórico en las voces de un grupo de reconocidos filósofos que se reunieron en el marco de la celebración del I Foro Internacional de Filosofía de Venezuela, que tuvo lugar en Caracas y 6 estados del interior del país del 6 al 12 de julio. El encuentro fue la ocasión propicia para analizar las nuevas relaciones entre filosofía y los procesos políticos y sociales. Dentro de las actividades programadas para Caracas se incluyó la visita a las comunidades de Pan de Azúcar- El Nacional, ubicada en los Teques, la Casa Cultural Alameda en San Agustín, el Núcleo endógeno Fabricio Ojeda y el Comité de Tierras Urbanas que se reunieron en Catia y la comunidad de la Salina en Vargas. Los estados Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Zulia y Mérida también fueron escenarios para el debate y la reflexión a través de foros y conferencias que se llevaron a cabo en las principales universidades y centros culturales.

Entre los filósofos que asistieron a esta convocatoria se encuentran de Italia: Gianni Vattimo, Domenico Iervolino, Lidia Procesi, Giusseppe Cacciatore, y Antonio Scocozza; de Argentina: Arturo Roig, Francisco Berdichevsky y María Estela Fernández; de Cuba: Enrique Ubieta, Rubén Zardoya, Isabel Monal, Pablo Guadarrama y Thalia Fung; de Colombia: Justo Soto Castellanos, Rafaél Ballen, Carlos Tavares y Manuel Rodríguez Valbuena; de México: Enrique Dussel, Horacio Cerutti, Esther Cerceña y Juan Manuel Negrete; de Chile: Ricardo Salas; del Congo: Albertine Tshibilondi; de Uruguay asistió Yamandú Acosta; de Brasil: Sirio lopez; de Estados Unidos: Marc Blanchard y Mario Saenz; de España: Alfonso Sastre y Eva Forest; de Costa Rica: Franz Hinkelammert y Raúl Fornet-Betancourt; de Francia: George Labica; Joseph Comblin de Bélgica y Beat Rudolf Dietschy de Suiza. Además de los mencionados se reunió un grupo de 21 filósofos venezolanos tales como: José Manuel Briceño, Rigoberto Lanz, Daniel Hernández, Vladimir Acosta, Edgardo Lander, Cármen Bohórquez, José Luis Pacheco, Nelson Guzmán, Roberto Jiménez, Lino Morán, Gustavo Fernández, Jesus Puerta, Roberto Hernández, René Arias, Viviana Meléan, Vladimir Lazo, Andrés Eloy Ruiz, Alba Casorio y Wolfgang Villareal.

Los filósofos tuvieron la oportunidad de debatir con el presidente Hugo Chávez acerca de la situación mundial y las políticas llevadas a cabo por dicho mandatario en Venezuela. Se organizaron debates abiertos en los que participó gente de las comunidades.

  • 2ª CONFERENCIA INTERNACIONAL: MARX. SOBRE EL CONCEPTO DE CAPITAL

(Casa del tiempo, UAM, Cd. de México, del 11 al 14 de julio de 2005)

El encuentro se realizó por parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Área de Política Económica y Acumulación del Departamento de Producción Económica de la UAM-X y el Área de Sociedad y Acumulación de Capital del Departamento de Economía, UAM-A. Participaron entre otros: Chris Arthur (University of Sussex, UK), Gerardo Avalos Tenorio (UAM-Xochimilco), Riccardo Bellofiore (University of Bergamo, Italy), Enrique Dussel (UAM-Iztapalapa), Roberto Fineschi (Univerity of Siena, Italy), Alan Freeman (University of Greenwch, UK), Luis Kato Maldonado (UAM-Azcapotzalco), Fred Moseley (Mount Holyije College, USA), Patrick Murray (Creighton University, USA), Tony Smith (Iowa State University, USA), Alejandro Valle (UNAM), Jorge Veraza (UAM-Iztapalapa).

  • SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL DE LA INTERNATIONAL AMERICAN STUDIES ASSOCIATION

(Universidad de Ottawa, Ottawa, Ontario, Canada, del 18 al 20 de agosto de 2005)

Desde que Thomas Paine escribió la frase: «The cause of America is in a great measure the cause of all mankind», América se ha hecho plural; se habla ahora de las Américas. Las Americas se extienden desde el Ártico hasta la Antártica. Simultáneamente, los Estados Unidos se han convertido en la mayor potencia mundial. se trata entonces de analizar dinámicas que atañen también al planeta. Parecería que ha llegado el momento de preguntarse sobre el lugar que ocupan las Américas en el mundo y sobre las dinámicas culturales, sociopolíticas y económicas que las atraviesan, en función de sus repercusiones y dentro de una perspectiva internacional.
Una cierta cantidad de preguntas fundamentales y sus implicaciones mundiales deben inscribirse en nuestra reflexión. 1)¿De qué manera las Américas se transforman desde el interior, y cómo se las percibe en otras partes del globo? 2)¿Qué ocurre con las culturas de las Américas en el contexto de la nueva economía, de la mundialización, del Acuerdo de Libre comercio Norteamericano (ALENA), de la era postmoderna y postcolonial? 3)¿De qué manera el aumento de los intercambios y la legitimación de los desplazamientos tanto geográficos como simbólicos, transforman las identidades arraigadas consustanciales a la modernidad? 4)¿De qué manera utilizan los pueblos autóctonos las nuevas tecnologías y las redes de solidaridad mundializadas para hacer reconocer sus reivindicaciones? 5)¿Cómo contribuyen los medios de comunicación, la publicidad y las instituciones escolares a adaptar a las poblaciones a los contextos multiculturales? 6)¿Cómo contribuyen a sustituir los conflictos bélicos inscritos en una lógica territorial, por la competitividad liberal? 7)¿De qué forma la posición dominante de Estados Unidos a nivel científico, tecnológico, mediatico, cultural, económico y militar cambia las relaciones con el resto del hemisferio americano?, etc.

  • DEUS NO SÉCULO XXI E O FUTURO DO CRISTIANISMO

(Valadares, Porto, 8-11 de setembro de 2005)

Dentro del seminario participaron: Anselmo Borges, José Maria Mardones, Andrés Torres, Juan Martín Velasco, Antonio Pedro Pita, Teresa Martinho Toldy, Manuel Pinto, Joao María André, Juan Masiá Clavel, Joaquim Fernandes Enrique Dussel, Alexandre Castro Caldas, Rui Coelho, Adriano MOreira, Fernando Regateiro, Daniel Serrao, Frei Bento Domingues Johann Baptist Metz Antonio Couto.

  • XIX CONGRESO DE RELIGIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTICA: FE Y CREER

(Guadalajara, Jalisco, del 10 al 14 de octubre de 2005)

La Asociación Latinoamericana para el estudio de las religiones organizó este XIX Congreso de religión, sociedad y política que en esta ocasión tomó el tema de «Fe y creer» dada su pertinencia en la política mundial actual.

  • AMERICAN CATHOLIC PHILOSOPHICAL ASSOCIATION MEETING:
    SOCIAL JUSTICE: IT’s THEORY AND PRACTICE

(Notre Dame University, Notre Dame, Indiana, October 27-29)

Dentro de dicho encuentro el Dr. Enrique Dussel presentará una ponencia titulada «From Ethics to Politics of Liberation». Por el momento no contamos con la lista de participantes pero la daremos a conocer cu

  • X JORNADAS INTERNACIONALES INTERDISCIPLINARIAS:
    DESARROLLO SOCIAL Y EQUIDAD

(Río Cuarto, 2,3,4 de noviembre de 2005)

Se abordó la problemática mencionada en forma interdisciplinaria con aportes desde la perspectiva histórica, económica, antropológica, social, educativa sanitaria, psicológica, jurídica, política, ético-filosófica, teológica, cultural, etc.

  • XIII CONGRESO DE FILOSOFÍA

(Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelia, Michoacán, del 14 al 18 de noviembre de 2005)

La Asociación Filosófica de México organizó el XIII Congreso de Filosofía, el cual se llevó a cabo en Morelia en el mes de noviembre. Dentro de dicho evento AFYL participó con el Simposio «Filosofía de la Liberación».

Miércoles 16 de noviembre, 9:00 hrs.
Mesa 1: «Filosofía de la Liberación»
Moderador: Dr. Pedro Enrique García Ruiz (UNAM)
Ponentes: Prof. Dr. Enrique Dussel (UAM-Izt.)
Prof. Dra. Yolanda Angulo (UNAM)

Miércoles 16 de noviembre, 11:00 hrs.
Mesa 2: «El pensamiento de Franz Fanon»
Moderador: Dr. Enrique Dussel (UNAM)
Ponentes: Prof. Dr. Lewis Gordon (Temple University)
Prof. Dr. Nelson Maldonado (University of California-Berkeley)

Miércoles 16 de noviembre, 16:00 hrs.
Presentación del Libro:
K.-O. Apel y Enrique Dussel, Ética del Discurso y Ética de la Liberación
Moderador: Prof. Dra. Yolanda Angulo (UNAM)
Presentador: Prof. Dr. Mario Rojas (UACM)

logo-footer Asociación de Filosofía y Liberación México
Coordinador General: Enrique Dussel
México, D.F.