Actividades realizadas

2007

  • Primer Coloquio Internacional
    In Memoriam Andrés Aubry

(San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 13-17 de diciembre de 2007)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 de noviembre. En memoria del recientemente fallecido historiador y antropólogo Andrés Aubry, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la Universidad de la Tierra (Unitierra) en Chiapas y la revista Contrahistorias anunciaron la realización de un coloquio internacional titulado Planeta Tierra: movimientos anisistémicos. Participarán, entre otros, el escritor inglés John Berger, la conocida analista de las marcas de nuestros días, Naomi Klein, el doctor Pablo González Casanova, el historiador estadunidense Immanuel Wallerstein y el subcomandante insurgente Marcos.
En las instalaciones de la Unitierra, en esta ciudad, el coloquio internacional se celebrará de los días 13 a 17 de diciembre, y concluirá con la declaratoria del doctorado Liberationis Conatus Causa para don Andrés Aubry, por parte de Jorge Santiago, Jerome Bashet y el subcomandante Marcos.
Otros especialistas y pensadores que participarán en las siete «conferencias colectivas» del acto son Sylvia Marcos, Gustavo Esteva, Enrique Dussel, Jean Robert, Boaventura de Sousa Santos, Jorge Alonso y Gilberto Valdés.
Participaron también en este acto el teórico de los movimientos de resistencia belga, Francois Houtart, y dos organizadores de movimientos de masas, Ricardo Gebrim, del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, y Peter Rosset, de Vía Campesina.
(Tomado de: En defensa de la Humanidad)

  • XIV Congreso de Filosofía de la Asociación Filosófica de México.
    Identidad y Diferencia

(Mazatlán, Sinaloa, del 4 al 9 de noviembre de 2007)

Simposio temático de convocatoria abierta: Filosofía de la Liberación
Tema: «El concepto de pueblo en la filosofía política latinoamericana: identidad y diferencia»

Moderadora: Dra. Yolanda Angulo (UNAM)
Participantes:

  • Dr Enrique Dussel (UAM-Iz.)
  • Mtro. Julian Molina y Vedia (Maestría, UAN-Iz.)
  • Lic. José Abud Jaso (Maestría, UNAM).
  • Lic. Octavio Moreno Corzo (Maestría, UAN-Iz.)
  • Lic. Alicia Hoplins (Maestría, UNAM)
  • Critical Thought – Transformative Practice:
    Peripheral Conditions And The (Dis)Location Of Latin America

(Rio de Janeiro, IUPERJ, Octubre del 11 al 13 de 2007)

Seen from the vantage point of the periphery as well as of minorities and gendered/racialized Others in both the periphery and the core, neoliberal capitalism, globalization, and the “end of history”-type of approach to social reality act as subalternizing discourses set on furthering the current imbalance of economic, political and epistemic power between the West and the Rest. In contrast, peripheral conditions – be they geographical, political, socio-economic, ontological, or all of the above – have increasingly been conceptualized as constituting a locus of resistance and transformative potential for those at the subaltern end of the power differential.

  • Walls. Critical Legal Conference.
    Birkbeck Law School Plenary

(Londres, Gran Bretaña, del 13 al 17 de Septiembre de 2007)

Se llevó a cabo un gran encuentro que tuvo por título general el de “Walls”, haciendo referencia a los “muros” que alejan, que dividen, pero también unen en diversos ámbitos (simbólico, social, económico, religioso, ideológico…) a las personas y a los países. Tema que se ha manifestado indudablemente en una plétora de discursos, lugares y aspectos de las sociedades contemporáneas y pasadas. Tal es el caso de las “divisiones” más acentuadas hoy en día: Isreal/Palestina, USA/México, Norte/Sur, inmigración/integración, democracia/totalitarismo, ideología/religión… El análisis de los “muros” permite re-pensar y re-imaginar, por tanto, las expresiones que a partir los mismos, por el rol que han jugado, han sido clave en la destrucción y gobierno de la vida actual donde nos enfrentamos con mundos, visones y pueblos divididos.
Participaron en este evento el Profesor Slavoj Ziziek, Oscar Guardiola, Walter Mignolo, William Rasch, entre otros.

  • Due grandi filosofi a confronto [Debate entre dos grandes filósofos]:
    ENRIQUE DUSSEL & GIANNI VATTIMO

(Italia, Libera Universitá di Bolzano, Lunedi 10 settembre 2007.Ore 18)

[Lunes 10 de Septiembre del 2007.18:00 horas])

El lunes 10 de Septiembre del 2007 tendrá lugar una el diálogo entre dos filósofos importantes contemporáneos: Enrique Dussel y Gianni Vattimo. El primero, argentino-mexicano, es considerado el padre de la Filosofía de la Liberación, el segundo, italiano, es considerado uno de los filósofos con mayor repercusión en la filosofía Europea. El evento será un diálogo que arrojará valiosas conclusiones entre dos filosofías: la transmoderna (de Dussel) y la posmoderna (de Vattimo).

  • XXI Convegno Nazionale di Studi l´altrapagina

(Citta di Castello, Italia, del 8 al 9 de Septiembre de 2007)

El motivo de esta convención, que ha tenido por tema “La sfida della descrescita. Il sistema económico sotto inchiesta”, ha sido poner, precisamente, “bajo investigación” al sistema económico mundial que en su marcha desenfrenada por el crecimiento, en su consumo desmedido de materias primas, energía y tierra, ha puesto en peligro a la humanidad. Para lo cual es importante abandonar la “religión de la economía”, la ideología del progreso y del crecimiento a “cualquier costo”. Se trata de cultivar e inaugurar otra visión de la economía y por ende de la cultura, de la felicidad y del bienestar; en definitiva de “relocalizar a la economía”. Así se ha planteado la pregunta central ¿Cómo operar la transición de la sociedad de crecimiento actual a una de decrescita, donde se tendría que revalorar primordialmente el tema de los recursos de la Tierra?

  • Latinamerican Study Association

(Estados Unidos, del 5 al 8 de Septiembre de 2007)

En el marco del Latin American Study Association (LASA), celebrado en Montreal, se presentaron dos paneles bajo el título “Emancipación y colonialidad”, donde desde perspectivas filosóficas, históricas y políticas se trató de analizar el origen y el desarrollo del dominio postcolonial a partir de la llamada “Primera emancipación” y de la necesaria construcción de una Segunda Emancipación a partir de los distintos y creativos procesos y movimientos sociales que se han venido dando en América Latina
Participaron además Santiago Castro-Gómez, Walter mognolo, Karen Stolley, entre otros.

  • X FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
    SANTO DOMINGO 2007

(Santo Domingo, República Dominicana, del 23 de abril al 6 de mayo de 2007)

La Dirección General de la Feria del Libro organizó su décima Feria del Libro, donde tuvo como país invitado de honor a la República de Colombia.

El Dr. Enrique Dussel fue Invitado Especial de la Feria donde participó el día 24 de abril con la presentación de su libro «20 Tésis de política» en el Auditorio del Museo de Arte Moderno y el día 25 de abril dictó la conferencia titulada «La ruptura descolonizadora de la filosofía y las ciencias sociales» en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

  • AMÉRICA LATINA: MOVIMIENTOS SOCIALES, ALTERNATIVAS POLÍTICAS Y PARADIGMAS EMANCIPATORIOS.
    VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios
    XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

(La Habana, Cuba del 27 al 30 de abril de 2007)

El grupo «América Latina: Filosofía Social y Axiologica» (GALFISA), del Instituto de Filosofía de la Habana, en coauspicio con otras organizaciones e instituciones cubanas, latinoamericanas e internacionales, convocó al VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que en esta ocasión está dedicado al XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. Este evento se realizó en el Centro de Convenciones del Convento San Francisco de Asís, en la Habana.

El VII Taller tuvo una significativa presencia de activistas y lideres de organizaciones populares, redes y movimientos sociales, en especial de América Latina y el Caribe, aunque también de otras regiones, que expresan la diversidad de demandas libertarias, emancipatorias y de reconocimiento de nuestro tiempo, así como académicos e intelectuales orgánicos afines a estos movimientos. El Dr. Enrique Dussel fue participante activo en los debates del evento.

El día 28 de abril, Enrique Dussel estuvo en el Panel de Profundización en compañía de Franz Hinkelammert, Diana Mafia y Claudia Korol

  • SEMINARIO INTERNACIONAL COMPLUTENSE
    «La descolonización de la modernidad eurocéntrica:
    un diálogo entre América Latina y Europa»

(Madrid, España del 7 al 9 de mayo de 2007)

En este foro internacional se analizó cómo se ha construido la modernidad en el pensamiento occidental, que en Occidente ha significado eludir el impacto de las modalidades coloniales de ejercicio del poder europeo sobre las sociedades no europeas durante la emergencia del capitalismo histórico como forma de explotación global, y como dinámica de producción de los sujetos, los espacios y los ejes de problematicidad que se debaten en nuestra época.

El Dr. Enrique Dussel participó el día 9 de mayo en la sesión titulada «Desafiando a los universales», en donde dictó la conferencia: «Descolonización de la filosofía política: ayer y hoy». También participó en la mesa redonda final con el tema: ¿Es posible des-colonizar Europa y el pensamiento europeo?, donde intercambió opiniones con Walter Mignolo, Ramón Grosfoguel y Franco Cassano.

Entre los invitados al evento también se encontraba Boaventura de Sousa Santos, Nelson Maldonado y Ramón Grosfoguel, entre otros.

  • COLONIALIDAD DEL PODER Y GIROS DESCOLONIALES.
    Las insurgencias político-epistémicas de nuestro tiempo

(Venezuela, Caracas, del 15 al 18 de mayo de 2007)

La escuela de Sociología y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela organizó en el año del 50 aniversario de la creación de la Escuela de Sociología y Antropología, el seminario denominado “Colonialidad del poder y giros descoloniales”.
En este evento el Dr. Enrique Dussel fue invitado especial y participó con la ponencia titulada “Descolonización epistémico: El origen antillano de la filosofía moderna”.
Entre los invitados al evento también se encontraba Catherine Walsh, Javier Sanjinés, Ramón Grosfoguel, Aníbal Quijano, Zulma Palermo y Walter Mignolo, entre otros.

logo-footer Asociación de Filosofía y Liberación México
Coordinador General: Enrique Dussel
México, D.F.